viernes, 30 de octubre de 2015

Croquetas de coliflor



Ingredientes

1 coliflor de algo mas de ½ kg
3/4 de taza de copos avena (200 gr.)
3/4 de taza de agua, o algo menos, para hidratar (150 gr)
1 cebolla grande
5-6 tomates secos, (los compré en carrefour)
1 puñadito de olivas troceadas
3 dientes de ajo rallado
2 cm de jengibre fresco, rallado (o a gusto)
Perejil picado, Pimentón agridulce, orégano, comino en polvo
Semillas de ajonjolí para empanizar ó pan rallado

Procedimiento

Paso 1:
Primero cortamos  el tomate seco de la manera que nos dé más rabia y lo ponemos a hidratar junto con la avena.  Rallamos la coliflor o la pasamos por TMX para convertirla en granos de arroz de coliflor.  La envolvemos en un trapo de cocina y la prensamos para que escurra toda el agua que podamos (lo mismo que hariamos para hacer hamburguesas de coliflor).
Aparte, en una cazuela amplia y con aceite abundante sofreímos la cebolla, ajo picados, jengibre rallado y un poco de pimienta. Cuando la cebolla esté pochada añadimos la coliflor rallada, el pimentón, perejil, comino en polvo y las olivas troceadas, mezclamos todo y salpimentamos a gusto, seguimos cociendo la coliflor cinco minutos más.
Volvemos al bowl con la avena y los tomates que ya habrán absorbido el agua. Los echamos al sofrito de coliflor. Cocinamos sin dejar de mover, a fuego medio, revolviendo y homogeneizando la masa durante otros 5-10 minutos o hasta que veamos que la coliflor no esta cruda.  Rectificamos de sal y añadimos alguna especie si le hace falta.  

Paso 2:
Dejamos enfriar la masa para poder manipularla,  la recomendación es dejarlo en la nevera varias horas o toda una noche.

Cuando está fría la masa, formamos las croquetas y las empanamos. Harina, huevo y pan rallado o panko. 

Después de esto, se pueden freír tradicionalmente o llevarlas al horno hasta dorar.  Unos 10 minutos a 220º