Este plato procede de San Petersburgo, de un concurso de cocina hecho a finales del s.XIX. Dicen que el que ganó era el cocinero de un general ruso llamado Stroganoff o Strogonof o Stroganov… hay diferentes versiones.
En la cocina rusa se usa mucho la crema agria en los guisos de carne. Este guiso usa setas, que normalmente son champiñones portobellos, crema agria (que puede ser yogur griego), pepinillos, mostaza, cebolla, crema de leche y mantequilla. Se acompaña de arroz basmati o de pasta. Uno de los errores frecuentes al preparar esta receta es que la carne esté demasiado hecha y/o dura… por eso hay que usar materia prima de calidad (lo mejor seria partir de carne de solomillo o entrecot) y procurar que no se nos pase de cocción. La ración de carne por persona puede ser de unos 150grs.
Ingredientes
Ternera, cortada en juliana, tiras de 1 cm de grueso por 5-6cm de largo que salpimentaremos al gusto
Champiñones cortados en laminas, mejor sin la piel externa, 400 grs por cada 4 comensales
Cebolla morada mediana (150grs unidad), 1 para cada 2 comensales
Yogur griego, uno para cada 4 comensales (uno para dos si hacemos pasta para acompañar)
Nata liquida 18%, 300 ml para cada 4 comensales
Mantequilla la necesaria para pochar la cebolla (yo prefiero 50% aceite, 50% mantequilla)
medio vasito de brandy o de oporto por cada 4 comensales
Pepinillos picados finamente (5 pepinillos por cada comensal)
Mostaza antigua al gusto…
Procedimiento
- Con muy poco aceite, sellamos el poro de la carne a fuego vivo, pero poco rato para que no se nos cueza…Reservamos.
- En la misma sarten añadimos mantequilla y la cebolla morada picada a brunoise. Dejamos que transparente, trabajando a fuego medio, cuando veamos que esta a punto añadimos medio vasito (75 ml) de brandy, dejamos evaporar el alcohol y añadimos dos o tres cucharaditas de mostaza y los champiñones a laminas.
- Cuando el agua que sueltan los champis se va evaporando (unos dos o tres minutos a fuego vivo) añadimos el yogur griego, la crema de leche y los pepinillos, bajamos el fuego y dejamos que se ligue todo un par de minutos más y añadimos, finalmente, la carne que habiamos reservado con el jugo que haya podido soltar. Le damos un par de vueltas breves para que se ligue el conjunto y servimos con pasta o arroz basmati. Yo prefiero con pasta… así aprovecho la salsita. Si la vamos a comer con pasta es mejor alargar la cantidad de yogur que la de crema de leche… son menos calorías y el efecto final es el mismo.