Son empanadillas como las de aquí pero tienen la variedad respecto a las nuestras que el cierre de la empanadilla, o empanada, se hace con una doblez en vez de con el tenedor o los moldes esos que ya las dejan marcadas. El relleno no es típico de ningún lado, cada rincón del pais o región tiene su fórmula. En general las empanadas de pino, llevan cebolla, carne de vacuno, huevo, pasas o arandanos, ajonjoli... pero tambien romero, cilantro, comino... cada cual le da su toque.
Se llaman de pino, segun dicen, por que derivan de una forma de prepararla que en mapuche se llama “pirru”... pues a lo mejor... pero no tiene que ver con el pino árbol...
Receta y cantidades para unas 20 empanadillas
Para preparar el pino:
3 cebollas grande o 4 medianas
1 kg de carne vacuno
yo uso bistek de ternera cortado fino, del Mercadona, que viene en paquetes blister de 500 grs mas o menos, (salen unos 5 bisteks y cuesta unos 5 euros), y como son lonchas finas es facil de cortar a cuchillo, pues la carne es importante no triturarla tipo hamburguesa sino cortarla en daditos pequeños, tipo brunoise, como para un tartar.... asi que partiendo de filetes ya finos solo hay que marcar bastoncitos y despues cuadratitos... facil.
Sal y pimienta
1-2 tsp de comino segun te guste...
1-2 tsp de pimenton dulce o picante... segun te guste
2-3 tsp de romero picado seco
Aqui hay dos variantes, quien pone oliva negra y quien pone oliva normal rellena de anchoa, a mi me gusta esta ultima. Pico las anchoas en golpe de turbo TMX. Cuantas? Pues un bote de esos medianos de 350 grs que escurrido son 170 grs.
1 TBSP generosa de harina reposteria o sea de la floja..
½ taza de agua o menos según veas...
100-150 grs de pasas o arandanos (yo prefiero estos)
2 huevos duros
1 huevo batido para pintarlas
Sofreimos la cebollas hasta que este bien marroncita y olorosa, yo le añado un chorrito de PX hacia el final... con fuego fuerte 8,5/10 añadimos la carne (que es normal que suelte agua al principio, la del mercadona seguro) cuando ya se empieza a dorar la carne, y empieza a churruscarse un poco, le añadimos la mezcla de especies y la harina, lo seguimos revolviendo, a fuego más bajo, y le agregamos un poco de agua... y según pida algo más... no ha de quedar demasiado húmedo (si es muy húmedo las empanadillas revientan...), con el fuego ya bajo echamos las aceitunas picadas, revolvemos y finalmente justo antes de retirarlo del fuego le añadimos las pasas o arándanos... pensad que las pasas o arándanos chuparan algo de liquido, por eso conviene que este húmedo pero no demasiado. Claro que si te has pasado de liquido siempre le puedes añadir un poquitin más de harina...
El huevo duro se puede poner o no. Yo me lo salto... Si lo pones al estilo chileno, se debería poner un cacho o rodaja en cada empanadilla antes de cerrarla (un coñazo), no se te ocurra echarlo al pino y revolver porque que te llamaran sacríleg@ del pino!!!
Para la masa
Dos opciones hacerla o comprarla hecha. Se puede usar masa para empanada de Buitoni o Tarradellas, el resultado es digno.
Pero queda más auténtica si la hacemos... claro que solo la podemos hacer si tenemos tiempo y ganas.... para ello necesitaremos:
600 grs de harina floja, o sea reposteria
125 ml de leche
125 ml de agua
Dos huevos batidos
100 grs de manteca de cerdo fundida
Lo mezclamos todo en la KitchenAid o hacemos un volcan para trabajar la masa a mano.... cuando ya esta en plan bola que no se pega, la reservamos a nevera al menos un par de horas....
Después la estiramos dejando un grosor de 3-5 mm, o sea no muy finas, que si son demasiado finas se rompen al rellenar... ojo al parche.
Las cortamos en obleas y las rellenamos con el pino.
Horno arriba/abajo, 180º-35 minutos, pintadas con huevo.
Riquísimas... palabra!!!