miércoles, 30 de octubre de 2019

Cordero al horno: tiempos y sistemas de asado

La paletilla o la pierna de cordero lechal es un clásico de la comida festiva.  Podemos encontrar miles de formas de prepararlas.  Yo he probado diferentes variaciones, sobre todo en cuanto a la temperatura a la que hay que asar el cordero para que quede bien.  Por eso voy a haceros una breve elucubración de mis investigaciones al respecto. 

En mi opinión hay tres sistemas para asar una paletilla o una pierna.

  1.  el sistema de baja temperatura 
  2. la cocción en horno 
  3. el asado tradicional en horno 
Los dos primeros, si queremos una paletilla dorada con costra crujiente, requieren una segunda aunque breve cocción a horno fuerte. 

El sistema de baja temperatura se basa en una prolongada cocción envasando al vacío la carne con sus aderezos, sumergida en agua, a una  temperatura de 80º durante 12-18 horas.  Una vez tenemos la pieza cocida, la podemos guardar o incluso congelar.  Pero para presentarla a mesa precisamos de una segunda cocción en horno a 230º para que el cordero nos salga dorado y crujiente su exterior.

La cocción en horno es el sistema de baja temperatura, pero abreviado, preparamos el cordero pero los ponemos al horno a 140º durante 2 y media a 3 horas (para dos piezas de kilo y algo).  En este caso necesitaremos una segunda cocción fuerte, horno a 230º, que la daremos en los últimos 40 minutos, dando vuelta a los 20 minutos para que dore por ambos lados.  Este sistema tiene la ventaja de que la última cocción fuerte no necesariamente se ha de dar en el momento, sino que podemos preparar el cordero el día antes, dejarlo en el horno apagado y frío, y al día siguiente, después de precalentar el horno a 230º darles el acabado final, el cordero estará más "confitado" y la verdad es que resulta un sistema práctico...  (esta técnica la he usado para aprovechar la tarde del sábado... así el domingo solo es un plisplas y puedo salir en bici hasta una hora antes de sentarme a la mesa...  😜)

Por último tenemos el asado tradicional al horno, la temperatura en este caso es, durante la mayor parte del tiempo, a 180-200º y la última media hora doramos las piezas subiendo 15 minutos por lado a 230º.  En el asado al horno, la cocción se acelera por lo cual el tiempo es menor, con hora y media o dos horas para una o dos paletillas es suficiente.  

Dependiendo del sistema elegido, el aderezo, o sea las verduras:  cebolla, zanahoria, pimiento, patatas deberemos entrarlas al horno en diferentes momentos... pero eso forma parte de la receta.  Hasta aquí la explicación de los diferentes modos de asar el cordero al horno.  

Pero ¿porque salimos del tradicional asado en horno si toda la vida se ha hecho así...? 

Pues esa es la cuestión... y la respuesta es que lo que se busca con las otras dos alternativas es que la paletilla o la pierna queden más tiernas, jugosas, melosas y menos resecas.  

Que la pieza sea de buena calidad y resulte tierna es una cuestión de confianza en el carnicero...y en el origen o edad del bicho... pero no siempre tendremos la seguridad de que lo que nos ofrecen será tierno, jugoso y meloso, y aquí es donde entra la opción de variar la forma de cocinarlo para asegurarnos un plato de éxito.




martes, 15 de octubre de 2019

Tatin de peras

Para la masa: una pasta sablé

Preparación

Vamos echando en una bol por este orden:
20 grs. Azucar glass tamizado
25 grs. Mantequilla pomada
1 yema de huevo
10 ml de agua
150 grs de harina reposteria tamizada
La trabajamos con guantes lo sufiente para que se pueda formar una una bola y la extendemos entre dos papeles de horno hasta hacerla una redonda (de unos 4 mm) de un tamaño algo más grande (1-2 cm más) que el molde.  La ponemos al congelador.

Relleno y acabado

Ingredientes

1 kg de peras
50 grs de azúcar
1 tbsp de mantequilla
2 tbsp de zumo limón 
ralladura de jengibre
vino rancio o manzanilla, ginebra o grappa..

Preparación
  1. Cortamos las peras a octavos
  2. Caramelizamos el azúcar con 10ml (o unas gotitas) de agua en una sarten, cuando esta caramelizando echamos las peras con un toque de mantequilla y les damos unas vueltas, echamos un chorrito de vino rancio y otro de ginebra o grappa. Esperamos que evapore el alcohol y echamos un rallado de jengibre y el limón
  3. Emplatamos las peras en el molde bien apretadas. (Yo echo algo de azúcar glass en la base del molde para que quede todavía más caramelizado)


Tapamos el molde con la pasta sable del congelador.

Horno a 180º,  15 minutos

Cantidades para desmoldable de 22-24 cm