Ingredientes
para cuatro raciones
700 grs de patata Kennebec
200 grs de cebolla seca (ni hablar de cebolla dulce...)
7 huevos
aceite de oliva virgen suficiente para que cubran las patatas o sea hasta la mitad –al menos–, de la sartén antiadherente de 26 cm diámetro.
Procedimiento para una tortilla a mi gusto, o sea más bien crudita...
- Pelar y cortar las patatas a laminas de 2 x 3 cm, con un grueso no mayor de medio centímetro.
- Pelar y cortar la cebolla en juliana
- Usar el truco del diente de ajo sin pelar y aplastado con un cuchillo para saber la temperatura idónea del aceite para echar las patatas. Consiste en echar el ajo y esperar que baile, ese es el momento de retirarlo y echar las patatas. Mantened entonces la cocción a algo más de medio fuego.
- Dejar que vayan friendo al menos 10 minutos, después añadir la cebolla, controlar la cocción probando la patata de vez en cuando. Ha de estar blanda que se deshaga con la lengua en la boca sin necesidad de llegar a masticarla. Ese es el punto. Para entonces la cebolla también estará pochada. En los últimos minutos dadle al máximo el fuego para que el fondo de la patata coja algo de dorado, pero sin pasarse.
- Retirar y colar en colador chino. Salar al gusto y revolver para que se mezcle bien la sal con la cebolla y la patata. Probad la mezcla para pillar el punto de sal
- Importante: antes de añadir al huevo batido (someramente) al que añadiremos también sal, dejar entibiar, que no quemen al tacto, pues si están muy calientes cuajaran el huevo antes de llegar a la sartén.
- Se mezclan bien con el huevo y ser revuelven, a riesgo de que algunas patatas se desmenucen un poco. Volved a probar la mezcla con el huevo para saber si falta sal. Recordad que sal siempre se puede añadir pero no retirar.
- Calentamos al máximo la sartén con algo de aceite, hasta que humee. Echamos la mezcla y la revolvemos lo que tardemos en contar a 5, después la dejamos que haga su costra bajando el fuego para que no se queme, pues la sartén ya estaba muy caliente. Dos minutos. Vuelta y tres minutos más.
- Mientras “costrea” es bueno ir dándole meneos circulares para que se nos desenganche y al mismo tiempo con la espátula redondeamos un poco los bordes. Si lo dos minutos de la primera cara no la han dorado se le voltea y se la deja un minuto más a fuego máximo. Los tiempos que doy son exactos y experimentados con mis condiciones de fuego de inducción. Para otros fuegos deberéis experimentar en carne propia, pero no andarán muy alejados.