lunes, 15 de junio de 2015

Pancakes

La versión americana de estas crepes se diferencia de la francesa en la presencia de levadura química (baking powder) que hace que la masa se esponje.  Los componentes esenciales son los mismos, leche, huevos, harina, mantequilla (y azúcar...).  Los pancakes, como las crepes, pueden ser dulces o salados.

Hay miles de variantes pero lo esencial es hacer muchas y acabar cogiendole el puntito ...  os voy a mostrar mi receta favorita, o sea mi proporción de ingredientes favorita.

Ingredientes
para 4-5 pancakes (de ⅓ de cup x ración)

1 cup de harina reposteria (140 grs)
3 tsp de levadura Royal
½ tsp de sal
(3 tbsp azúcar + ½ tsp de canela + ½ tsp de cardamomo / si los pancakes son dulces)

½ cup de leche (120 ml)
2 tbsp generosas  de mantequilla  (40 grs)
1 huevo
(1 tsp de extracto vainilla si son dulces)

Procedimiento

  1. Mezclar en un bol los sólidos: harina, levadura y sal.
  2. Batir el huevo, mezclar con la leche y luego añadir la mantequilla derretida, batir con tenedor y mezclar bien, añadir el extracto de vainilla, y el azúcar con las especies si las queremos dulces.  Hay quien a pesar de que sean dulces prefiere no añadir azúcar en este momento sino endulzarlas después con el topping de miel, mermelada o chocolate por ejemplo...
  3. Mezclar los sólidos con la leche batida con el huevo hasta obtener una pasta que será más densa que la de una crepe.  


En sartén con algo de mantequilla, si se quiere, echamos una ración (⅓ cup) y con fuego medio-bajo (5-6 en mi inducción) vamos dejando que crezca y se haga, hasta que veamos que burbujea toda la superficie, entonces podemos voltear el pancake y dejar que se haga por el otro lado... no es rápido (5-6 min).  Si hacéis muchas armaros de paciencia, si no se hacen así, despacio, pueden quedar crudas por dentro.