para 28 galletas
- 120 grs de mantequilla
- 150 grs de harina de repostería
- 80 grs de harina de centeno integral
- ¾ tsp bicarbonato sódico
- ½ tsp sal
- 120 grs azúcar panela
- 2 Huevos
- 1 tsp de esencia de vainilla
- 120 grs de chocolate negro picado o chips
Procedimiento
- Trocear la mantequilla y colocar en una sartén, preferiblemente de color claro. Derretirla al fuego a temperatura media y dejar que se cocine durante unos minutos, removiendo suavemente con una espátula o cuchara de vez en cuando. Vigilar bien para que no se queme; estará lista cuando emane un aroma a frutos secos y tenga un color dorado. Dejar enfriar
- Colocar en un recipiente las harinas con el bicarbonato y la sal, y mezclar bien.
- Batir con batidora de varillas la mantequilla con el azúcar, hasta que espese. Agregar los huevos uno a uno y la vainilla, y batir un poco más.
- Incorporar los ingredientes secos, mezclar con suavidad y echar el chocolate. Combinar hasta tener una masa homogénea, tapar y llevar a la nevera unos 30 minutos. Si hace mucho frío no hará falta.
- Tomar porciones de masa con ayuda de una cuchara y formar bolitas con las manos. Distribuir en las bandejas, dejando unos 4 cm de separación entre ellas. Podemos dejar las bolitas tal cual o aplastarlas un poco, dependiendo de si las queremos más finitas y crujientes.
- Hornear (necesitamos hacerlo dos veces) una bandeja cada vez, a media altura, a 160º durante unos 15 minutos, o hasta que estén doradas al gusto. Esperar un poco fuera del horno antes de llevarlas a una rejilla para que se enfríen completamente.