viernes, 19 de diciembre de 2014

Goulash de ternera



El goulash es un estofado de carne típico de Hungría, que se consume en todo centro-europa.  

Ingredientes
para 3-4 raciones

400 grs. de carne de ternera para estofar, cortada en dados
400 grs. de tomates en conserva enteros
360 grs. de patatas (2 medianas) cortadas a dados del tamaño de la ternera
1 cebolla grande o dos medianas 
300 grs. de chalotas enteras
3 zanahorias
1  pimiento rojo troceado
1  pimiento verde troceado
80 grs  de ketchup o tomate concentrado
250 ml de vino tinto 
350 ml de caldo de pollo 
5 tbsp de aceite
2 tbsp de pimentón dulce (opción: la mitad picante)
1 tbsp de romero picado (mejor fresco)
1 tbsp de perejil picado
1-2 clavos de olor
50 grs de chocolate negro


Preparación

Rebozamos la ternera en la harina (previamente mezclada con una de las dos cucharadas de pimentón,  sal y pimienta negra en opción). Echamos a la cocotte el aceite, salteamos las cebollas y pimientos unos 5 minutos.  Agregamos la ternera y la salteamos 5 minutos más con las cebollas y pimientos. Espolvoreamos por encima: el chocolate rallado, la harina sobrante (si sobrase) y el pimentón mezclado con el romero.  A continuación añadimos la zanahoria a rodajas finas junto con el caldo, el vino, el tomate concentrado y el tomate troceado, tapamos la cocotte y la metemos al horno dos horas a 160º.  Controlamos de vez en cuando y removemos,  hasta que la ternera esta blanda.  Dejamos reposar y antes de servir espolvoreamos con perejil.

Alternativa:  en lugar de una cocotte de hierro fundido que puede ir al horno, podemos hacerlo en una olla a presión.  Todo igual pero en lugar de ir al horno, tapamos la olla a presión y la dejamos que pite durante 45 minutos.  

jueves, 4 de diciembre de 2014

Rissoto de calamares encebollados


El guiso de hoy es con calamares.  Si encontráis calamares, de tamaño mediano, del largo aproximado de nuestra mano, los podéis hacer con arroz y cebolla en forma de risotto, seguro que acertáis... con los invitados


Ingredientes
para 4 raciones

400 grs. de calamares
 medianos 
300 grs. de arroz
 Arborio o Carnaroli mejor...
2 cebollas grandes
3 tbsp de aceite oliva

50 ml. de crema leche o créme fraîche
1 litro de caldo de verduras




Procedimiento


En una sartén grande sofreímos a fuego lento la cebolla bien picada, hasta que este blanda y un poco doradita (unos 10 minutos como mínimo), cuando consideramos que ya esta pochada añadimos el arroz y lo sofreímos a fuego lento uno o dos minutos dándole vueltas y evitando que se tueste.  A continuación echamos el caldo (previamente lo hemos llevado a ebullición o ‘casi’... y lo mantendremos así con fuego al mínimo) pero no todo, sino lo suficiente para que el arroz empiece a hervir y quede cubierto (para 300 grs de arroz echaremos de entrada la mitad...)  Seguiremos añadiendo caldo caliente a medida que el arroz nos lo pida, durante 10 minutos.  Siempre revolviendo.  En esta elaboración es importante hacer una sola cosa, si te distraes haciendo tres cosas a la vez puedes acabar con el risotto quemado.  A los 10 minutos echamos el calamar que habremos troceado previamente.  Se sigue revolviendo hasta que esté en su punto, unos 6-7 minutos más...y se retira del fuego.  En este momento echamos la crema de leche o la créme fraîche.   

En este caso el efecto de "mantecato" que se obtiene por el continuo "masaje" que le damos al arroz revolviendo (asi suelta almidon) no lo podemos potenciar con el añadido de parmesano, como se hace en otros risottos, pues la combinación de pescado con parmesano no es muy ortodoxa...