El trigo sarraceno es un pseudocereal, como la quinoa y también se le conoce por el nombre de alforfón. Es uno de los alimentos clave en la nutrición ortomolecular junto con la quinoa y el arroz integral. Es muy rico en proteína vegetal, en ácidos grasos, en Hierro y Magnesio. Se suele consumir en grano, igual que si fuera arroz o una legumbre, de hecho combina muy bien con las lentejas por ejemplo. Su harina es muy común para elaborar pasta, panes o bollería sin gluten. No contiene gluten.
Ingredientes
para un pan de 1,2 kg aprox
2 cups de harina de trigo sarraceno, 300 grs
2 cups de yogur, (500 grs). Yo suelo usar yogur de leche de cabra, pero se puede usar kefir comercial que también es suave
1 tsp de sal
1 tsp de bicarbonato
2 tsp de vinagre de manzana o vinagre de vino
semillas para añadir por encima, girasol, calabaza, sésamo, etc.
Procedimiento
- Coloca la harina de trigo sarraceno en un bol grande.
- Añade el yogur de leche de cabra y mezcla con una espátula.
- Añade la sal y el bicarbonato y mezcla de nuevo. Asegúrate al añadir el bicarbonato de que no está apelmazado y queda bien repartido por toda la masa, sin formar grumos.
- Añade por último el vinagre de manzana y remueve toda la masa hasta que quede uniforme.
- Engrasa un molde alargado con un poco de aceite de oliva y vierte la masa. Añade si quieres algunas semillas por encima: girasol, calabaza, sésamo, etc.
- Hornea durante 40 minutos a 200 ºC.
- Pasado el tiempo, deja enfriar unos 10 minutos y retira el pan del molde.
- Deja enfriar por completo sobre una rejilla.
Yo lo conservo en la nevera y lo tuesto un poco antes de comerlo, aunque si lo dejas templar un rato se puede comer perfectamente sin tostar.