viernes, 28 de febrero de 2020

Mac&Cheese: mi versión


Esta típicamente americana forma de preparar pasta tiene tantas variaciones como gustos…
Básicamente todas deberían de llevar pasta corta de cualquier tipo, bechamel, queso cheddar y gruyere, aunque puede ser cualquier queso… pero el color típico es el amarillo anaranjado del cheddar…

Ingredientes 
para 4 comensales

400-500 grs de pasta corta que herviremos al dente pues luego va al horno a gratinarse…
200 grs de cheddar rallado
150 grs de gruyere o emmental rallado
la proporción va a gustos, puede ser que alguien prefiera que predomine el cheddar… como veis a mi personalmente sí

Para la bechamel:
600 ml de leche entera
40 grs de mantequilla
40 grs de harina

Para la cobertura a gratinar:
40 grs mantequilla fundida
5-6 tbsp de panko / pan rallado
60 grs de parmesano

Procedimiento

Para preparar la bechamel podemos hacerlo en TMX o a mano, ver ROUX.

Una vez tenemos hecha la bechamel vamos añadiendo el queso rallado y dejamos que se vaya fundiendo y haciendo una sola salsa… la echamos a la pasta corta (ya hervida y escurrida) que habremos puesto en una fuente de horno.  Revolvemos para conseguir que sea homogéneo y cubrimos con el preparado para gratinar.  Lo metemos al horno previamente caliente a 200º con grill y turbo o calor arriba/abajo… de 5 a 10 min y los Mac&Cheese estarán  gratinados…


sábado, 15 de febrero de 2020

Flammkuchen Alsaciana

Esta es la mal llamada pizza alsaciana... o tarte flambée.  La original solo tiene cebolla, bacon y crema agria o crème fraïche.


La masa para una monodosis, o sea para una persona, se hace con:


Ingredientes
por persona

120 grs de harina floja o de reposteria
45 grs de agua (3 tbsp)
15 grs de aceite (1tbsp)
sal

Procedimiento

Se mezcla en un bol y cuando se integra se amasa a mano unos 3 minutos sobre la encimera.  Se deja en reposo una hora si se puede, o  mientras se prepara el resto...

Cortamos la cebolla (para uno con media cebolla basta) con mandolina, fina pero no transparente, pensad que solo tendrá unos 10 minutos de horno para freirse/cocerse… hay quien la pone ya sofrita… y a mi esta opción me parece mejor, pues las veces que la he hecho sin sofreir  ha quedado cruda…

La masa para que quede flexible, y no se encoja demasiado cuando la estiras, es conveniente que repose al menos 1 hora.  Después se aplana con rodillo y se estira sobre la fuente de horno (con papel de hornear debajo o un poco de harina ) y sobre la masa extendida se pone una capa de creme fraiche (aqui solo encuentro de la marca President) o queso quark,  encima ponemos la cebolla y el bacon (o, esta opción es mejor, la panceta cortada a tiras) repartido.  
Se pone al horno que previamente lo hemos calentado al maximo que dé… 230-250º… la dejamos 10-20 minutos, depende del grosor... a más fino menos tiempo.