viernes, 18 de diciembre de 2020

Solomillo de cerdo con verduritas

 



El sololmillo es una carne normalmente tierna y con poca grasa.  En esta ocasión lo haremos con unas judias verdes y apio.  Para salsearlo y hacerlo más jugoso haremos un caldo de pies de cerdo y jarrete o garró de porc...


Ingredientes


4 pies de cerdo

1 jarrete o garró

2 solomillo de cerdo

Apio

Judia verde

Champiñones portobello

Romero

Comino

Laurel

Vino rancio

una tbsp de manteca de cerdo

una tbsp de mostaza Dijon a la antigua

aceite OVE

Pimienta negra 



Preparación


En la olla a presión (sin tapar) ponemos los pies y el jarrete, arrancamos el hervor con agua fría, dejamos 10 minutos, esto es blanquear. Pasado este tiempo sacamos la espuma y desechamos el agua, volvemos a poner agua fría hasta que cubra y un dedo por encima,  añadimos el laurel, el comino y la pimienta, tapamos la olla y dejamos 50 minutos.  Apagamos el fuego y dejamos en reposo una hora.  

Colamos, reservamos los pies y el jarrete para otro uso. 

El caldo lo dejamos reducir a fuego vivo a la mitad o tercera parte, y reservamos. Lo necesitamos para los diez minutos finales del hervor del solomillo. 


En una cazuela que nos quepa enteros los solomillos, añadimos el aceite, la manteca, un diente de ajo chafado y la ramita de romero, sellamos y doramos los solomillos previamente salpimentados, reservamos.  

En la misma cazuela añadimos una cucharada sopera de mostaza con el apio, los champiñones y las judias verdes cortadas en brunoise.  Rehogamos unos minutos, retiramos el romero y añadimos un buen chorro de vino rancio, dejamos que evapore el alcohol y añadimos los solomillos que medio cubriremos con el caldo reservado.  Dejamos a fuego fuerte unos 10 minutos.  Voilá un solomillo sabroso acompañado de verduritas... 

viernes, 4 de diciembre de 2020

Alcachofas al horno

 


Dicen que las bicicletas son para el verano y las alcachofas son de invierno.  Aparecen en los mercados cuando empieza a hacer frío, diciembre o a finales de noviembre.... duran hasta la primavera.  A mí como más me gustan es a la brasa, pero no siempre tenemos una brasa a mano así que la solución es usar el horno... no es igual pero es lo más parecido.

Sobre las clases hay mucho de lo que opinar, a mi me gustan todas, pero las que tienen más garantía de tener poco pelillo en el centro son una clase a la que llaman híbridas, pedidlas siempre que podáis… externamente se diferencian poco…


Preparación 


Cortamos las puntas y el rabillo, las dejamos un poco planas por abajo para poder aposentarlas de pie en el horno.  Le damos, con la mano cerrada, un golpe encima para que se abran, un pequeño apretón para que se expandan un poco y el calor alcance a la cosa por dentro...  las frotamos un poco con medio limon para que no se oxiden tanto mientras las aliñamos y tal...


¿Como aliñamos a “las bichas”? Pues con buen chorrito de aceite OVE y sal Maldon a la que hemos mezclado pimienta molida y romero en polvo.... eso es como a mí me gusta.  Nada de tonterías de poner mantequilla, bacon, panceta, queso, etc, todo ello son guarrerías que una buena alcachofa no precisa. 


Ponemos a las alcachofas en una bandeja de horno con un dedo de agua, eso lo hacemos para que al hornear no se sequen tanto, y para que el corazón de la alcachofa se cocine mejor.  Yo primero pongo la bandeja con el agua en el horno, sin “las bichas” y dejo unos minutos a 220º, cuando veo que el agua ya burbujea o sea que va a hervir, entonces asiento las alcachofas en la bandeja, y vuelvo a meterlas pero esta vez a 180º durante 25-35 minutos, según tamaño y horno... tienen que estar casi churruscaditas por fuera...  tal que a la brasa o parecido...