Kanelbullar
Esta es una de mis recetas favoritas... los bollos de canela son una de mis debilidades...
y la culpa (además de mia) es de mi afición a leer novela negra sueca. Os doy dos recetas similares, la primera es la que he usado más, la más antigua. La segunda es mi favorita, la adopté hace menos tiempo y es más práctica por las cantidades a preparar...
Ingredientes
Para la masa:
125 grs de mantequilla
410 grs de leche
150 grs de azúcar
750 grs de harina
80 grs de levadura fresca
1 tsp de cardamomo
½ tsp de sal
Para el relleno:
125 grs de mantequilla
125 grs de azúcar
3-4 tsp de canela
Procedimiento
Precalentar el horno a 210º, ventilador.
- Se vierte en el vaso de la Thermomix la leche y la levadura y se programa 1 minuto y 30 segundos, 37º, velocidad 2 ½. Una vez tibia la leche se añade una cucharada de azúcar, se mezcla durante 10 segundos, velocidad 4 y se deja reposar durante 5 minutos.
- Pasado este tiempo, se añade el azúcar restante, la sal, la mantequilla, el cardamomo y la harina, se programan 15 segundos velocidad 6 y después se amasa durante 2 minutos, velocidad espiga. Si no se dispone de Thermomix, se amasan los ingredientes hasta formar una bola y se deja en un cuenco tapado con un paño de cocina en un lugar sin corrientes de aire hasta que doble su volumen. Un buen sitio puede ser dentro del horno apagado.
- Cuando la masa ha crecido, se saca del cuenco, se pone un paño de cocina grande sobre la mesa de trabajo, se espolvorea un poco de harina y se estira con un rodillo hasta formar un rectángulo.
- Se bate la mantequilla del relleno junto con el azúcar y la canela, hasta formar una pasta y se extiende por todo el rectángulo de masa.
- Con ayuda del paño de cocina se va formando un rollo como si de un brazo de gitano se tratara.
- Con un cordel se cortan rodajas de unos 2 centímetros de grosor y se van colocando en la bandeja de horno donde previamente habremos colocado una hoja de papel sulfurizado.
- Se tapan y se dejan unos 30 minutos en un sitio caliente para que crezcan, hay que tener cuidado y no ponerlas muy juntas unas de otras pues como crecen se pegan entre sí.
- Una vez crecidas las rodajas, se pintan con huevo batido y se hornean durante unos 15 minutos o hasta que estén dorados.
- Se espolvorean con azúcar glass.
Preparación alternativa con menor cantidad de ingredientes (mi favorita) TMX
- Ponemos en el vaso TMX: 150 grs de mantequilla y 250 ml de leche. Velocidad 2, 37º, 2-3 minutos para que se deshaga la mantequilla y se homogenice la mezcla.
- Añadir al vaso 50 grs. de levadura fresca. Velocidad 5, 37º, un minuto
- Añadir al vaso 400 grs. de harina tamizada con 75 grs azúcar, 1 tsp de sal y ½ tsp de cardamomo. Velocidad 5, un minuto
- Finalmente velocidad Espiga, 4 minutos para amasar.
- Reposar la masa para que leve al doble en un bol grande tipo ensaladera metálica de Ikea, tapada con un trapo de cocina. Se puede haber caldeado un poco el horno y dejar la masa allí tapada al menos 30-40 minutos.
- Sobre tapete de silicona o superficie enharinada, se extiende la masa hasta obtener un rectángulo de unos 30 cm por lo largo que nos dé la masa estirada. Debe quedar de un grueso máximo de un centímetro, no más porque luego va a crecer.
- Una vez extendida la masa, preparamos el relleno con: 70 grs. de mantequilla (previamente a temperatura ambiente), 70 grs. de azucar ,4-5 tsp de canela en polvo. Lo batimos todo junto en un bol con varillas hasta que quede cremoso. Con espátula o lengua repartimos el relleno de canela sobre la masa.
- Enrollamos como brazo de gitano la masa, ayudándonos del tapete para iniciar el enrolle.
- Cortamos la masa (con cordel) en lonchas o trozos de unos dos centímetros de ancho.
- Vamos depositando los trozos planos sobre la bandeja de horno con papel de cocción. Mejor que no se toquen unos a otros, porque luego creen y se acabarán tocando… lo que es normal. Una vez la bandeja llena la dejamos en el horno caldeado 30 minutos más para que suban.
- Retiramos la bandeja. Precalentamos a 200º el horno, con ventilador.
- Cuando este a temperatura, metemos de nuevo los bollos que pintaremos con huevo y esperamos 10-12 minutos o algo más. Cuando doren bien, pinchamos y probamos que salga limpio el pincho... si ya están, se sacan y se comen calentitos, con o sin azucar glas !!!