lunes, 28 de diciembre de 2015

Sardinas o boquerones en escabeche



1/ TMX

Ingredientes:

- 500 kg de sardinas medianas  (unas 12 sardinas). también se puede hacer con boquerones/anchoas frescas enteras o en filetes
- 1 cebolla mediana (150grs)
- 6 dientes de ajo enteros y pelados
- 10 grs. harina
- 50 grs aceite de oliva
- 200 ml de agua
-125 ml de vinagre
- 3 hojas laurel
- tomillo, sal, pimienta
- 1 cucharadita postre de pimentón
- 1 guindilla o pimienta cayena

Preparación

Disponemos las sardinas salpimentadas en la bandeja Varoma

1. Trocear la cebolla en brunoise, 3-4 segundos, velocidad 5
2. Añadir un cubilete de aceite y los ajos. Varoma, velocidad cuchara, 10 minutos
3. Añadimos harina, pimentón, laurel, tomillo, guindilla y sal, lo dejamos que revuelva 15 segundos, Varoma, velocidad 1, giro invertido, y a continuación le añadimos el vinagre y el agua.
5. Ponemos la bandeja Varoma con las sardinas y programamos temp. Varoma, velocidad cuchara y 18 minutos

Normalmente, a no ser que sean muy grandes, con 15-18 minutos las sardinas están hechas de sobras. Si no fuera así añadir algo más de tiempo.  Si es con boquerón/anchoa el tiempo es menor pero mejor probarlas… Al acabar se colocan en un recipiente y se cubren con el escabeche.  Se dejan marinar 24h en nevera.

2/ TRADICIONAL

Ingredientes:

-12-20 sardinas medianas-grandes
- 5 dientes de ajo
- 2 hojas laurel
- farigola
- pimentón 1 cucharadita postre
- 100 ml aceite oliva para freir sardinas
- 100 gr. de harina para enharinar y freir sardinas
- 200 ml de vinagre
- 1 cucharón de agua

Preparación:

Ponemos sal y pimienta al gusto a la sardinas, limpias y sin cabeza.  Las  enharinamos y freímos. Las disponemos en un recipiente para luego cubrirlas con el escabeche. 

En el mismo aceite de freír las sardinas freímos los ajos, una vez dorados, bajamos el fuego, añadimos el pimentón y revolvemos, añadimos el vinagre y dejamos que haga su reducción, finalmente cuando creamos que ya no está fuerte, añadimos un cucharón de agua y dejamos hervir 5 minutos.

Se cubren las sardinas con el escabeche así preparado y no se comen hasta al menos doce horas después.  Conservarlo en nevera.

martes, 15 de diciembre de 2015

Arroz Pepe Bastero con peus de porc

In memoriam del que un día fue mi suegro. Bellísima persona, gran maestro, —autodidacta en la cocina—, de quien aprendí las bases de esta receta que con el tiempo he perfilado a mi manera..

Dice la tradición que este arroz es típico de la zona de Requena y Utiel, en la Comunidad Valenciana limítrofe con Cuenca. 
Existen variantes para todos los gustos.  Lo básico es que se trata de un arroz al cual la gelatina del pie de cerdo le da un paladar meloso.   

  • La primera variante es si el pie de cerdo es entero, a cuartos o deshuesado.  Para mi es mejor el deshuesado.    
  • La segunda variante es de qué se acompaña.   Se puede acompañar de garrofó (en la receta tradicional esta es la variante aceptada), de habas tiernas, de garbanzos, de guisantes o de setas. He visto algún chef que lo prepara con colmenillas o murgulas. 
  •  La tercera variante es si ha de haber otros complementos carnicos como:  costilla de cerdo, salchicha o butifarra.  No esta aceptada la presencia de otras carnes ajenas al cerdo. 
  • La cuarta variante es si ha de ser caldoso o seco.  El tradicional es meloso, o sea no tan seco como el grano suelto de una paella, mas bien como un risotto.  
  • La quinta variante es si se ha de acabar al horno o simplemente al fuego.  El tradicional se acaba a fuego, pero hay quien lo acaba al horno después de una breve cocción a fuego rápido.


La receta que presento tiene tres partes.

1.- El sofrito base de pies de cerdo.
2.- El fondo de cocción.
3.- La proporción de acabado por ración.

Sofrito base de pies de cerdo

Ingredientes:

10 unidades de pies de cerdo deshuesados, desmenuzados (tamaño bocado pequeño) y cocidos (en 3,5 litros de agua y sal, una hora en olla a presión o dos y media en olla normal)
5 tbsp de polvo de ñora
5 tbsp de avellanas tostadas picadas
5 dientes de ajo finamente picados
5 tbsp de sofrito base (cebolla, ajo, pimiento verde y tomate, que tenemos previamente o que hemos hecho para la ocasión)
400 grs. de habas tiernas o de garrofó 
100 ml de aceite de oliva
añadir un vaso de agua o algo más según se vea...
Sal, pimienta y orégano

Preparación:

En una cacerola o cazuela grande con el aceite indicado sofreír levemente el ajo, añadir el sofrito (que previamente se ha hecho o se tiene)  añadir las habas o el garrofó, añadir los pies y dejar que se vayan deshaciendo dando vueltas con frecuencia. Añadir el agua según veamos que la pide...Cocer el conjunto unos minutos hasta que se reabsorba toda el agua vertida y añadir una picada hecha con la ñora, las avellanas y el orégano. Sal y pimienta al gusto.  Reservar.

Fondo de cocción

Ingredientes:

1 kg de huesos de cerdo
200 grs. de zanahoria
200 grs. de cebolla
200 grs. de tomate
5 dientes de ajo
1 rama de apio
1 puerro
Tomillo
Pimienta negra en grano
Los huesos de los pies de cerdo recuperados tras el deshuesado
2,5 litros del caldo de cocción de los pies de cerdo
200 ml de vino tinto
50 ml de aceite

Preparación:

Tostar los huesos del cerdo al horno, mientras en una olla grande con aceite de oliva dorar la cebolla, zanahoria y ajo. Añadir el vino tinto y dejar reducir, añadir el tomate y dejar que reduzca el agua hasta que tenga un punto espeso.  Finalmente añadir los huesos, el apio, el puerro y el caldo de cocción de los pies, tomillo, sal y pimienta.  Dejar a fuego lento durante 3 horas, desespumando si hace falta.   Dejar enfriar y desgrasar, con un separador de jarra o eliminando con cuchara la gasa de superficie. 

Acabados por ración

Se considera un ración:

80 grs. arroz bomba
1 tbsp de aceite de oliva
2 tbsp generosas del sofrito base con los pies incluidos
250 ml del fondo de cocción

Advertencia importante:
Las cantidades indicadas de sofrito base de pies de cerdo son para 10 raciones de arroz aproximadamente. Si vamos a hacer menos raciones se puede congelar el sofrito base con los pies de cerdo desmenuzados.  No os recomiendo hacer la receta del sofrito base para una proporción menor, pues una vez en faena vale la pena hacer 10 pies de cerdo... y guardar congelado el producto preparado para otro día.

Preparación final

Se pone en paellera honda esmaltada o cazuela de barro, el aceite y sofrito en proporción a las raciones. Se añade el arroz y se deja que alcance un tono nacarado.  Seguidamente se añade el fondo de cocción calentado previamente.  Se deja cocer a fuego medio 15-18 minutos, al gusto.  Se deja reposar 5 minutos.  Si lo queréis acabar en horno, y tenéis un recipiente que quepa bien, se ha de dejar al fuego 10 minutos y meter al horno a 230º los últimos 5-7 minutos.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Alubias con tomate y albahaca

Las alubias son una legumbre muy rica.  Hay muchas maneras tradicionales de hacerlas, cada vez más las consumimos ya hervidas... 
Esta es una reivindicación de las alubias hechas en casa.
Unas alubias cremosas con un toque fresco de tomate y albahaca...

Ingredientes

- un buen manojo de albahaca fresca
- 350 grs de alubias
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 3 tomates 
- 1 hoja de laurel
- sal y pimienta negra

Procedimiento

Mis en place: 

Dejamos las alubias en remojo desde la noche antes
Cortamos la cebolla por la mitad y los ajos pelados chafados con el cuchillo pero enteros. 
Pelamos los tomates, los cortamos a gajos u octavos y sacamos las pepitas.  Podemos usar tomate DOP San Marzano de lata... bien escurrido.

Preparación:

  1. Se ponen a hervir las alubias en agua que les supere en dos dedos junto con la cebolla, los ajos y el laurel. Durante hora y media. Probar para ver si ya están o alargar la cocción hasta que estén suaves. 
  2. Se retira el laurel, los ajos y la cebolla.
  3. Se apartan dos cucharones de alubias con su caldo, junto con la cebolla y los ajos y se trituran en TMX o minipimer.
  4. Añadimos la crema triturada a las alubias junto con el tomate y la albahaca cortada o troceada... se deja cocer 5 minutos.
  5. Sal pimentamos.
  6. Dejar reposar al menos media hora.



domingo, 15 de noviembre de 2015

Garbanzos



300 gr para 4 personas

Dejamos en remojo en la nevera durante una noche
Echamos a la olla exprés con su agua de remojo y añadimos lo suficiente para que cubra los garbanzos al menos 3 dedos.  
30’ de cocción a nivel de primer anillo.
Reposarlos en la misma olla al menos dos horas…

viernes, 30 de octubre de 2015

Croquetas de coliflor



Ingredientes

1 coliflor de algo mas de ½ kg
3/4 de taza de copos avena (200 gr.)
3/4 de taza de agua, o algo menos, para hidratar (150 gr)
1 cebolla grande
5-6 tomates secos, (los compré en carrefour)
1 puñadito de olivas troceadas
3 dientes de ajo rallado
2 cm de jengibre fresco, rallado (o a gusto)
Perejil picado, Pimentón agridulce, orégano, comino en polvo
Semillas de ajonjolí para empanizar ó pan rallado

Procedimiento

Paso 1:
Primero cortamos  el tomate seco de la manera que nos dé más rabia y lo ponemos a hidratar junto con la avena.  Rallamos la coliflor o la pasamos por TMX para convertirla en granos de arroz de coliflor.  La envolvemos en un trapo de cocina y la prensamos para que escurra toda el agua que podamos (lo mismo que hariamos para hacer hamburguesas de coliflor).
Aparte, en una cazuela amplia y con aceite abundante sofreímos la cebolla, ajo picados, jengibre rallado y un poco de pimienta. Cuando la cebolla esté pochada añadimos la coliflor rallada, el pimentón, perejil, comino en polvo y las olivas troceadas, mezclamos todo y salpimentamos a gusto, seguimos cociendo la coliflor cinco minutos más.
Volvemos al bowl con la avena y los tomates que ya habrán absorbido el agua. Los echamos al sofrito de coliflor. Cocinamos sin dejar de mover, a fuego medio, revolviendo y homogeneizando la masa durante otros 5-10 minutos o hasta que veamos que la coliflor no esta cruda.  Rectificamos de sal y añadimos alguna especie si le hace falta.  

Paso 2:
Dejamos enfriar la masa para poder manipularla,  la recomendación es dejarlo en la nevera varias horas o toda una noche.

Cuando está fría la masa, formamos las croquetas y las empanamos. Harina, huevo y pan rallado o panko. 

Después de esto, se pueden freír tradicionalmente o llevarlas al horno hasta dorar.  Unos 10 minutos a 220º


miércoles, 30 de septiembre de 2015

Salsa de yogur

Ingredientes

1 yogur griego
1 tbsp de zumo de limón
2 tbsp de aceite ove
½ diente de ajo muy picado

martes, 15 de septiembre de 2015

Pasta Brisa salada y dulce en TMX

Pasta Brisa salada

Ingredientes
para un molde de 22-24 cm diametro

200 grs de harina repostería
100 grs de mantequilla
1 huevo
5 grs de sal
una pizca de azúcar

Pasta Brisa dulce

Ingredientes
para un molde de 22-24 cm diametro

200 grs de harina repostería
100 grs de mantequilla
1 huevo
50 grs de azúcar glass
una pizca de sal

Procedimiento


  1. Esta masa hay que trabajarla poco para que resulte granulosa, sólo hay que mezclar los ingredientes lo justo y tanto el huevo como la mantequilla tienen que estar recién salidos de la nevera. La mantequilla mejor cortarla primero a cubos y ponerla un rato en congelador.  Y si ponemos el vaso del TMX en frío también mejor...
  2. Incorporar al vaso por este orden, primero la harina, después la mantequilla, el huevo, el azúcar y la sal. 
  3. Vel 4/15 seg Retira la masa del vaso, hacemos una bola sin manosearla demasiado. Envolver con film transparente y dejar en nevera al menos media hora.
  4. Extender la masa quebrada con el rodillo con la mínima fricción posible para que no adquiera temperatura. Después pasarla al molde sin que se rompa enrollándola sobre papel de horno o similar. Pinchamos la base con un tenedor y recortamos los bordes.  Ponemos un papel de horno con la forma del fondo de la tarta y encima disponemos el peso (garbanzos o las bolitas que hay para ello...)
  5. Hornear a 180º C, ventilador. Si los ingredientes del relleno son crudos, hornear hasta que esté bien dorada y si el relleno también necesita cocción solo unos 10 minutos. En cuanto tome color la apartamos y después volvemos a hornear una vez puesto el relleno.

domingo, 30 de agosto de 2015

Galletas de limón






Ingrediente

1 cup  de harina reposteria (150 grs)
⅓ cup de azucar (70 grs)
¼ cup de mantequilla (60 grs)
1 huevo
1 tbsp de levadura Royal (8 grs)
½ tsp de sal
el zumo de un limón (50-60 ml)
la ralladura de la piel de un limon, solo lo amarillo
un plato hondo con azúcar glas para rebozar


Procedimiento

  1. Batimos con varillas eléctricas la mantequilla y el azúcar hasta que la mantequilla este blanquecina y untuosa
  2. Añadimos el huevo y seguimos batiendo
  3. Añadimos el zumo de limón y batimos
  4. Añadimos al harina previamente tamizada con la levadura y la sal
  5. Finalmente añadimos la ralladura del limón y batimos
  6. Guardamos el bol en el congelador un par de horas, hasta que la consistencia nos permita coger con una cucharita de postre masa para hacer bolitas que rebozaremos en azúcar glass.  Disponemos las bolitas rebozadas sobre un papel de horno en la bandeja, o en molde de galletas, y horneamos a 180º, ventilador, 15-18 min o hasta que las veamos doradas.

sábado, 15 de agosto de 2015

Ensalada de tomates secos, lentejas y queso azul



INGREDIENTES
para 4 comensales

para los tomates secos:

  • 400gr de tomates pera 
  • 2 tbsp de aceite de oliva
  • 2 tsp de vinagre balsámico
si se opta por tomates secos comprados:
200 grs de tomate seco envasado

para el resto:

  • 1 cebolla roja en juliana fina
  • 1 tsp de vinagre balsamico
  • sal en escamas tipo Maldon
  • 250gr de lentejas pardinas secas (o 400 grs de lentejas cocidas)
  • aceite de oliva al gusto
  • 1 diente de ajo majado
  • sal al gusto
  • eneldo y cebollino fresco
  • 150 grs de queso azul 

PROCEDIMIENTO


  1.  Empezamos por secar los tomates en el horno. Los cortamos en cuartos, los ponemos con el corte hacia arriba en una bandeja de horno, regamos con el aceite y el vinagre emulsionados, y asamos en el horno a 130° por lo menos dos horas y media, hasta que estén firmes, pero no resecos del todo. Reservamos. Este paso se puede obviar si compramos tomates secos, en este caso conviene hidratarlos durante un par de horas...
  2. En la olla rápida ponemos las lentejas bien cubiertas de agua. Contamos entonces 15 minutos de tiempo desde que pita o vemos los dos anillos de la WMY "Perfect" (como alternativa también se puede obviar este paso y hacer el plato con lentejas cocidas)
  3. Mientras tanto cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en un bol con el vinagre y la sal para que macere y se ablande, no menos de 20 minutos...
  4. Una vez acabado el tiempo de cocción, escurrimos bien las lentejas de su caldo de cocción y las pasamos a una ensaladera.
  5. Agregamos la cebolla macerada, los tomates secos cortados en trocitos con sus jugos, el eneldo y el cebollino picado, el ajo, aceite de oliva y sal. Removemos para mezclar los sabores.
  6. Al servir espolvoreamos con el queso azul desmigado.

jueves, 30 de julio de 2015

Salsa Satsiky

Ingredientes

1 yogur griego
1 rodaja de pepino picada o troceada a brunoise
1 diente de ajo picado
1 tbsp de aceite ove
eneldo, comino y sal

miércoles, 15 de julio de 2015

Cookies de avellanas/nueces y chocolate

Las cookies son las galletas típicas americanas.  En este caso la receta es para TMX y se puede hacer con nueces o avellanas, o por que no, con ambas... al gusto.  


Ingredientes

190 grs de harina reposteria
110 grs de mantequilla
1 huevo
80 grs de azucar panela
2 tsp de canela
1 tsp de levadura Royal
Pepitas de chocolate
Nueces troceadas / Avellanas troceadas


Procedimiento

  • Ponemos mantequilla troceada y azucar en TMX, 2 min, vel 3, 37º
  • Añadimos huevo, sin temperatura, 2 min, vel 3
  • Añadimos 2 tsp de canela, la levadura y la harina tamizada, 3 min, vel espiga
  • Vertemos en un bol y mezclamos con espatula la masa con las nueves/avellanas y pepitas de chocolate
Distribuimos en la fuente de horno en pequeñas bolas que al cocerse se aplanaran y se convertiran en cookies. No disponerlas muy juntas pues acabarian pegadas. 
O bien usamos un molde gallletero de 12 unidades. En este caso necesitaremos al menos dos hornadas, pues con la cantidad que hemos usado de harina saldran al menos unas 25-30 cookies. 

Horno 180º, ventilador, 15-20 min

martes, 30 de junio de 2015

Cake de nueces y fruta

Este cake de frutas, en el que aposta no he puesto ciruelas secas... es una maravilla, el mejor de todos los que he probado a hacer.  No es para un postre, cierto, es para los desayunos o las meriendas, para mojar... o para comerse un trozo a media mañana de escondidas...  veréis que aunque pasen los días resiste muy bien al tiempo, sobre todo si tenemos la precaución de tenerlo bien cubierto y evitar que se seque...  
Una vez nos quedó uno de estos cakes medio olvidado en un rincón de la despensa y        –más de un mes después de salir del horno–, cortado con la maquina de los fiambres en rebanadas finas, estaba delicioso, como si de unos carquinyolis se tratara... imaginad la aventura de aquellos plum-cakes que llevaban en los barcos ingleses y que con la humedad del mar, envueltos en paño, duraban meses y meses...

Ingredientes

100 grs de nueces troceadas
100 grs de orejones (albaricoque seco) troceados
100 grs de arandanos secos
100 grs de pasas sultanas

1 cup de harina reposteria (140 grs)
½ cup de azúcar  (100 grs)
½ cup de mantequilla (120 grs)
2 huevos
3 tbsp de levadura Royal 
1 tbsp de miel
1 tbsp de caramelo liquido 

Brandy, Pedro Ximenez

Procedimiento

  1. Dejar en remojo una noche toda la fruta en un bol con ⅓ de agua, ⅓ de Pedro Ximenez y ⅓ de Brandy.
  2. Tamizar la harina con la levadura en un bol
  3. Batir con varillas eléctricas el azúcar y la mantequilla, cuando esté cremoso añadir los huevos y seguir batiendo...
  4. Añadir la harina tamizada poco a poco...
  5. Una vez integrada la harina, dejamos las varillas y, a mano, con espátula, añadimos la fruta escurrida (1), la miel, el caramelo líquido y una o dos tbsp del líquido de remojo si vemos que es demasiado espeso.
  6. Hornear en un molde de plumcake (2) rectangular durante una hora a 160º, con ventilador. 
(1) Dicen que si la fruta escurrida la rebozamos con harina antes de incorporarla a la masa, no se hunde "tanto"
al hornear, y el resultado es una distribucion más uniforme de la fruta en el interior del cake.... yo lo probé un par de veces pero no vi la diferencia... podeis probarlo que no altera la receta.
(2) Las tortas o budines de frutas, con fruta seca rehidratada con licores varios etc, es una tradición de la pastelería inglesa.  El más conocido es el plum-cake que usa ciruelas secas y otras frutas confitadas, es tradicional la forma del molde, como de pan ingles... rectangular.  Quizás se hizo asi por que se aprovechaban los moldes del pan.  Es curioso como el pan así presentado no es típico del resto de la Europa continental.  Para entender ciertos orígenes de todo ello nos hemos de fijar en la preocupación ancestral de los Británicos, –un pueblo insular y marino por excelencia–, en la conservación de  alimentos por un lado por que su clima era poco propicio a la fruta fresca que era un bien escaso y por otro para poder embarcar alimentos en su Armada. Este hecho está en la base de muchas de sus costumbres culinarias:  las cookies saladas, las raciones de la Royal Navy en forma de galleta salada que duraba meses, la carne salada, el bacalao en salazón, los encurtidos vegetales y los chutneys de frutas, la fruta seca o confitada y los plum-cakes que llegaron a dar la vuelta al mundo etc...  En la zona mediterránea, por el clima,  la abundancia de fruta todo el año y la cercanía de las singladuras nunca hicieron tan necesaria la conservación de alimentos y lo que nuestra Armada hizo en la aventura americana fue copiar lo que los británicos hacia siglos que practicaban.   

lunes, 15 de junio de 2015

Pancakes

La versión americana de estas crepes se diferencia de la francesa en la presencia de levadura química (baking powder) que hace que la masa se esponje.  Los componentes esenciales son los mismos, leche, huevos, harina, mantequilla (y azúcar...).  Los pancakes, como las crepes, pueden ser dulces o salados.

Hay miles de variantes pero lo esencial es hacer muchas y acabar cogiendole el puntito ...  os voy a mostrar mi receta favorita, o sea mi proporción de ingredientes favorita.

Ingredientes
para 4-5 pancakes (de ⅓ de cup x ración)

1 cup de harina reposteria (140 grs)
3 tsp de levadura Royal
½ tsp de sal
(3 tbsp azúcar + ½ tsp de canela + ½ tsp de cardamomo / si los pancakes son dulces)

½ cup de leche (120 ml)
2 tbsp generosas  de mantequilla  (40 grs)
1 huevo
(1 tsp de extracto vainilla si son dulces)

Procedimiento

  1. Mezclar en un bol los sólidos: harina, levadura y sal.
  2. Batir el huevo, mezclar con la leche y luego añadir la mantequilla derretida, batir con tenedor y mezclar bien, añadir el extracto de vainilla, y el azúcar con las especies si las queremos dulces.  Hay quien a pesar de que sean dulces prefiere no añadir azúcar en este momento sino endulzarlas después con el topping de miel, mermelada o chocolate por ejemplo...
  3. Mezclar los sólidos con la leche batida con el huevo hasta obtener una pasta que será más densa que la de una crepe.  


En sartén con algo de mantequilla, si se quiere, echamos una ración (⅓ cup) y con fuego medio-bajo (5-6 en mi inducción) vamos dejando que crezca y se haga, hasta que veamos que burbujea toda la superficie, entonces podemos voltear el pancake y dejar que se haga por el otro lado... no es rápido (5-6 min).  Si hacéis muchas armaros de paciencia, si no se hacen así, despacio, pueden quedar crudas por dentro. 


sábado, 30 de mayo de 2015

Linzer torte



La tarta de Linz es una de las más antiguas reposterias de occidente, su primera referencia escrita data de hace 350 años, o sea en 1653 época de la corte vienesa del emperador Carlos I de España y V de Alemania.  Se desconoce el autor.  Lo que está claro es que la población de Linz tiene el honor de darle nombre... 

Originalmente se hacía con manteca de cerdo, harina, huevos y avellanas, se rellena con frutos sean grosellas, fresas o albaricoques segun la epoca del año.  En la corte austro húngara se usaba como postre de días señalados como en Navidad.   

Hay que decir que hay tantas variantes como reposteros hay en el mundo... después de investigar bastantes recetas, me he quedado con las que muestro, siendo la primera la que he hecho más veces y la que se hace con TMX mi preferida...

Ingredientes.

150 grs mantequilla
200 grs harina reposteria
100 grs azucar panela glas
150 grs avellanas tostadas y molidas
1 huevo + 1 yema
1 tsp extracto vainilla, 1 clavo (en polvo), ½ tsp canela, ralladura piel de medio limon
½ sobre de levadura Royal
300 grs mermelada albaricoque, grosella o frambuesa

Procedimiento

  1. Batir con varillas electricas la mantequilla + azucar, añadir huevos, esencias y especies. 
  2. Poner ganchos de rizo en lugar de varillas y añadir la harina tamizada con la levadura y la avellana, trabajar la masa con la batidora y después estirarla a mano. 
  3. Separar ⅔ de la masa para extender en el molde de 22-24 cm diametro, con un borde de unos dos centimetros, el ⅓ restante lo usamos para cortar tiras.  
  4. Extendemos la mermelada y hacemos rombos o cuadrados con las tiras. Pintamos con huevo batido.
  5. Hornear a 180º, ventilador, unos 30-40 minutos  o hasta que la masa esté dorada.


1ª Variante con almendras y miel

En esta hay dos cambios importantes, uno que se usan almendras en lugar de avellanas, el otro que se usa miel en lugar de azúcar.  Esta muy muy rica pero quizás no tiene el toque típico del sabor y olor a avellana tostada que tiene la Linzer torte original...

Ingredientes

250 grs  harina de trigo
125 grs  harina de almendras
125 grs  mantequilla 
125 grs  miel
1 huevo
1 tbsp de ron
1 tsp de canela, 1 tsp de cacao, 1 clavo molido
300 grs mermelada albaricoque, grosella o frambuesa

Procedimiento

  1. Mezclar la mantequilla blanda y la miel con ayuda de varillas electricas. Agregar los huevos, las especias, el cacao y el ron y mezclar.
  2. Cambiar las varillas por ganchos de rizo, añadir la harina de trigo tamizada y la harina de almendras. Elaborar una masa homogénea ya sea  a mano con espatula o con batidora .
  3. Dejar la masa aprox. 1 hora en el frigorífico. Engrasar el molde desmontable.
  4. Separar 1/3 de la masa y reservar. De las 2/3 partes de la masa extender una base con el rodillo, colocar en el molde y formar un borde de 2 cm de alto.
  5. Extender por encima de la tarta la mermelada.
  6. Amasar la masa restante y cortar en tiras. Disponer las tiras encima de la mermelada en forma de rombos y untar con leche. Hornear a 160°C, ventilador, durante aprox. 60 min o hasta que la masa este dorada.



2ª Variante hecha con TMX

Ingrediente para la masa

100 grs avellanas tostadas
120 grs mantequilla fria en cubos 2-3cm
200 grs harina reposteria
2 tbsp de azucar panela
1-2 tbsp de agua muy fria
1 tsp de Royal
1 tsp extracto vainilla
½ tsp de canela, ¼ tsp nuez moscada, 1 clavo de olor
1 huevo

Ingrediente para el relleno

  • 250 g de arandanos
  • 250 g de frambuesas
  • 70 g de azúcar
  • 2 tsp de agar-agar
Procedimiento
  1. Ponemos en el vaso los arandanos, picamos, 2 seg/vel 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula.
  2. Añadir las frambuesas, el azúcar, el agar agar y cocinar 8min/100°C/vel 1, colocando el cestillo, en el lugar del cubilete, para evitar salpicaduras y dejar que evapore mejor. Reservamos. Lavamos y secamos bien el vaso.

  1. Picamos las avellanas con el clavo, 10 seg/vel 8-10
  2. Añadir la harina, la mantequilla, la levadura Royal, el azúcar, la canela y la nuez moscada, mezclar 10 seg/vel 5.
  3. Añadir el huevo (previamente batido a mano), la vainilla y el agua fría, amasar 15 seg/espiga o hasta formar una masa homogénea. Transferimos la masa a una superficie ligeramente enharinada.  Estirar la masa, dividir en ⅔ para la base y ⅓ para las cintas.  Guardamos ambas masas en nevera 30', envueltas en film.  
  4. En un molde desmontable, diametro 24-25cm, estiramos la base –con un borde de dos centímetros–, sobre la cual pondremos el relleno, después cortamos las tiras y las disponemos en forma de rombo o cuadrícula.  Pintar con huevo batido las tiras.
  5. Hornear a 160º, ventilador, durante 40-50 min, o hasta que esté dorada la masa y el relleno empiece a burbujear.