sábado, 30 de diciembre de 2017

Tiramisú de calabaza y creme fraiche



Esta es una versión libre del clásico Tiramisú en el que sustituimos los huevos y el mascarpone por puré de calabaza, philadelphia y crème fraïche... 

Ingredientes
  • 1 ½  cup de puré de calabaza (partiremos de unos 800 g de calabaza)
  • 350 grs de Philadelphia
  • 200 grs de crème fraïche
  • 80 grs de azúcar glass
  • 1 tsp de vainilla líquida
  • cacao en polvo 
  • bizcochos de soletilla, sobaos o similares
  • 2 tsp de mezcla de especias (hecha con: 1tsp canela, 1,5 tsp de jengibre en polvo, ½ tsp de nuez moscada, ½ tsp de clavo molido, una pizca de pimienta negra y otra de sal). 
  • café para mojar los bizcochos
  • amaretto o málaga virgen (opcional)

Procedimientos

  1. Para el puré de calabaza, partimos de calabaza troceada y envasada que se vende en super.  Necesitamos unos 800 grs.  Hervimos la calabaza en agua abundante hasta que este hecha. Trituramos con minipimer y reservamos un cup y medio.
  2. Mezclamos con varillas el Philadelphia, la crème fraïche, el azúcar, la vainilla, las especies. De esta mezcla reservamos unas 6 tbsp para la cobertura final.  
  3. El resto de la mezcla lo añadimos al cup y medio de puré de calabaza que hemos reservado, si nos sale más puré de calabaza lo aprovechamos para una crema o sopa...
  4. Montamos el Tiramisú de forma clásica, ya sea en fuente o en copas individuales.  Mojamos los bizcochos en el café al que hemos agregado Amaretto y vamos haciendo capas de bizcocho, crema de calabaza, cacao y nueva capa.  En la última capa solo ponemos crema (la que hemos reservado no llevaba calabaza) y espolvoreamos con cacao... Nevera y consumir de un día para otro. 

viernes, 15 de diciembre de 2017

Tater Tots


Los “Tots” como popularmente se les conoce en USA son pequeñas croquetas de patata.  Es un acompañamiento muy popular y se vende listo para freir, congeladas, en todos los supers.  Tater es como allí llaman a la patata en argot. 


Ingredientes 
para 6 personas

4 patatas
½ cebolla grande
½ tbsp de harina de trigo
1 tsp de azúcar
especias al gusto
sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Comenzamos pelando las patatas y dejándolas en remojo en agua fría durante unos minutos. Después las cortamos en cuartos  (o mejor del tamaño de la boca del rallador del procesador de alimentos o robot de cocina que tengáis) y las cocemos durante 5 minutos para que estén algo cocinadas pero enteras, que no se deshagan, así se rallan más fácilmente. Con un rallador de queso o con el procesador de alimentos, rallamos las patatas hasta formar una especie de copos.  En un bol, ponemos las patatas, la cebolla también rallada, las especias y las hierbas aromáticas al gusto y añadimos la harina y el azúcar. Removemos todo y mezclamos para que los ingredientes se distribuyan. Vamos tomando porciones de patatas y -con la mano- formamos bolas y después cilindros de tamaño bocado, aproximadamente 2,5 cm de largo y con un diámetro similar al de una moneda de 50 céntimos de euro. En un wok o una sartén con gran capacidad, con aceite muy caliente, freímos los cilindros de patata o Tater Tots durante 2 minutos, removiendo para que no se peguen unos a otros. Si los vamos a guardar congelados, los sacamos en ese momento y los escurrimos en papel absorbente. Cuando se enfríen los guardamos hasta tres meses congelados, listos para usar. Si los vamos a comer en el momento, dejamos que se frían durante unos diez minutos, hasta que estén bien dorados. 


jueves, 30 de noviembre de 2017

Solomillo de cerdo Wellington

Para más info sobre el Wellington 


Solomillo de cerdo con hojaldre express...
versión simplificada del Wellington

Ingredientes:

1 solomillo de cerdo
1 paquete de bacon
1 paquete de queso en lonchas (tipo "García Baquero")
1 paquete de hojaldre rectangular
Sal, pimienta y aceite.


Procedimiento

1- Salpimentar el solomillo y dorarlo en una sartén con un chorrito de aceite. 
2- Ponerlo en un plato con papel absorbente para que escurra el aceite, dejar enfriar en nevera al menos un par de horas.  Este paso es importante si queremos que no se haga demasiado por dentro.  Al estar frio tarda más en cocerse y le da tiempo al hojaldre a dorarse...
3- Estirar la lámina de hojaldre y disponer primero las tiras de bacon, encima el queso y después el solomillo encima del queso. Enrollar.
4- Cerrar y sellar bien el hojaldre, dejar la parte del cierre abajo y sellar bien los extremos.
5- Batir un huevo y pintar el hojaldre.
6- Hornear a 200ºC durante 20-30 minutos (según lo rosado que os guste)

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Crema de relleno para tartaletas dulces


Se pueden rellenar de crema de melocotón, mango, fresas o cualquier fruta.

Ingredientes
Para 4 tartaletas

- 100 ml de leche Ideal
- La fruta elegida, aproximadamente unos 150 grs
- 20 grs de maizena
- 2 yemas 
- 20 grs de azucar glas

Procedimiento

 En un vaso de batidora echamos casi toda la leche, reservamos un poco para desleir la maizena que incorporamos, echamos la fruta y batimos.  En un bol blanqueamos las yemas con el azúcar,  con varillas.  Lo vertemos en un pote y ponemos a fuego medio revolviendo continuamente hasta que espese.... unos 5-10 minutos.  

lunes, 30 de octubre de 2017

Pudding de coco

INGREDIENTES
  • 1 barra de pan del día anterior
  • 400 ml de leche de coco
  • 300 ml de leche de vaca
  • 3 huevos
  • 125 g de azúcar
  • 4 cucharadas de coco rallado
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 pellizco de sal
  • Caramelo líquido

 ELABORACIÓN
  1. Trocear el pan cortándolo primero y luego, con ayuda de las manos, deshacerlo en trocitos lo más pequeños posible. 
  2. Poner el pan en una cacerola. Podéis hacerlo en un bol, pero las cacerolas tienen más fondo y el pan se empapa mucho mejor. Añadir el resto de ingredientes y mezclar bien. Con ayuda de una cuchara de madera mezclar hasta que el pan haya empapado todos los líquidos. 
  3. Pasar por una batidora de mano para eliminar los trozos más grandes de pan. 
  4. En un cazo hacemos un caramelo con 3 cucharadas de azúcar, dejándolo cocer a fuego medio-alto hasta que tenga un color dorado (sin mezclarlo ni moverlo con ninguna cuchara o espátula, o cristalizará). Debemos tener cuidado porque el caramelo si se requema amarga, así que hay que estar muy pendientes. 
  5. Poner el caramelo en el fondo de un molde de pudding 
  6. Encender el horno a 180 grados. Colocar un reciente (el más amplio que tengáis, o la misma bandeja del horno) lleno de agua en la parte de abajo del horno, y introducir en él el molde para cocer el pudin al baño Maria. Dejar hornear durante unos 50 minutos, hasta que al pinchar el pudin en el centro con un palillo salga limpio. Dejar enfriar en el molde completamente antes de pasarlo a la nevera un par de horas. 
  7. Desmoldar y si queremos poner la guinda al pastel, servir con un poco de helado o de nata montada.

domingo, 15 de octubre de 2017

Quiche de verduras

Ingredientes
(para 6 personas)

Para la masa quebrada:

200 g de harina de trigo de todo uso
50 g de harina de trigo integral
125 g de mantequilla fría
1/2 cucharadita de sal
80 ml de agua fría 

Para el relleno:

1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento verde
2 zanahorias
1 berenjena pequeña
8 espárragos verdes
1/2 calabacín
3 huevos
200 ml de nata líquida para cocinar
Sal
Pimienta negra molida
Romero seco picado
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de mostaza de Dijon

Procedimiento

DE LA MASA QUEBRADA 

Con un cuchillo afilado y sobre una tabla de corte, troceamos la mantequilla (que ha de estar muy fría) en pequeños dados. 
En un recipiente hondo y amplio colocamos la harina de trigo de todo uso, la integral y la sal, removemos y añadimos la mantequilla en dados. Mezclamos con las manos hasta conseguir una textura como de migas en la que no queden grumos grandes, esto nos llevará tan solo unos minutos. A continuación añadimos el agua fría y mezclamos de nuevo, amasando suavemente hasta que todos los ingredientes están bien integrados. 
Estiramos la masa en forma de disco, envolvemos en papel film y a la nevera a reposar durante 30 minutos. 

DEL RELLENO 

Pelamos y retiramos pedúnculos y pepitas de las verduras y troceamos groseramente. Introducimos cada una de ellas en la picadora y picamos del grosor deseado. Reservamos por separado, salpimentando cada una ligeramente. 
Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos las verduras. Empezamos por la cebolla, el ajo, el pimiento verde y la zanahoria juntos. Cuando estén ligeramente tiernos añadimos las berenjenas y cocemos unos minutos más. Quizás necesitemos añadir un poco más de aceite, al gusto. A continuación añadimos los espárragos y el calabacín y rehogamos un par de minutos. Salpimentamos y tapamos la sartén y dejamos enfriar antes de usar. 
Mientras tanto mezclamos los huevos con la nata líquida. Podemos hacerlo en un recipiente hondo y con unas varillas o en el vaso de la picadora usando el accesorio batidor. En cualquier caso, salpimentamos al gusto y añadimos un poco de romero seco picado. 

TERMINACIÓN Y HORNEADO 

Cuando la masa quebrada haya reposado y las verduras estén frías, procedemos a montar la quiche de verduras. 
Con ayuda de un rodillo extendemos la masa quebrada, sobre una superficie de trabajo enharinada. Le damos forma circular, más grande que el molde a utilizar. Al haberla enfriado en forma de disco esta tarea se hace mucho más fácil y rápida. 
Colocamos la masa quebrada en el interior de un molde de 24 centímetros de diámetro, ajustamos a su base y paredes y recortamos el sobrante. Podemos darle una bonita forma al borde o dejarlo tal cual, todo dependerá de la importancia que le deis a la presentación, del tiempo que tengáis y de vuestras habilidades. 
Untamos la base con la mostaza y repartimos las verduras rehogadas y frías sobre ella. Vertemos la mezcla del huevo con la nata líquida por encima, asegurando que llega bien a todos sitios y cuidado de no desbordar. 
Introducimos el molde en la parte baja del horno, pre-calentado a 180º C con calor arriba y abajo, y cocemos durante un mínimo de 35 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada. 
Se puede consumir en el momento, pero recomendamos esperar al menos media hora para que sea más fácil de manipular y no se desmorone.


sábado, 30 de septiembre de 2017

Galletas Amaretti o ¿Ronetti?

Estas típicas galletas italianas hechas con harina de almendra y Amaretto pueden transformarse en Ronetti, si en lugar de Amaretto usamos Ron... veamos como


Ingredientes
para 16 galletitas

Para la masa de las galletas
  • 3 claras 
  • 230 gramos de harina de almendra ecológica
  • 80 gramos azúcar panela
  • ½ tsp de extracto de vainilla 
  • 30 ml de  Amaretto o de Ron
  • ralladura de la cáscara de 1 limón 
Para espolvorear las galletas
  • 2 cucharadas de azúcar blanca
  • 2 cucharadas de azúcar glas 

Procedimiento
  1. Usando las varillas eléctricas o manuales, bate las claras de huevos en un bol hasta que esté a punto de nieve.
  2. Coge dos platos pequeños. En uno debes tener el azúcar blanco y en el otro el azúcar glas.
  3. Añade la harina de almendra, el azúcar, el extracto de vainilla, la ralladura de limón y el ron (o licor que hayas elegido).
  4. Mézclalo todo. La masa una vez mezclada tiene que tener una textura con la que puedas formar una bola en tu mano y sea un poco pegajosa. 
  5. Con la ayuda de una cuchara, coge un trozo de la masa, y  forma una bola (yo uso guantes de nitrilo). Pasa la bola por azúcar blanco, y acto seguido por azúcar glas. Pon la bolita en la bandeja con papel de hornear . Recuerda dejar al menos dos centímetros entre galleta y galleta, ya que estas se expanden.
  6.  Horno a 170º durante alrededor de 15 minutos. En cuanto el color empiece a cambiar de blanco a bronceado, puedes sacarlas.
  7. Una vez sacadas, transfiere las galletas una rejilla para enfriar.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Pollo en escabeche TMX

Ingredientes

- 1 cebolla mediana (150-200grs)
- 4 dientes de ajo pelados
- 50 grs. de aceite de oliva
- 200 de vino blanco
- 150 de vinagre de vino o manzana
- 1 guindilla o pimiento de cayena
- sal 
- 2 pechugas de pollo enteras
- 1 cucharada de maizena


Procedimiento


1.- Poner el aceite y la cebolla picada a la brunoise previamente (velocidad 4-5 durante 5 segundos), añadimos también los dientes de ajo enteros. Varoma, 8 minutos, velocidad 1

2.- Añadimos el vino, el vinagre, la sal y la guindilla, colocamos las pechugas en el cestillo, tapamos y programamos Varoma, velocidad 1, 20 minutos

3.- Añadimos al vaso la maizena desleída en medio vasito, y dejamos 3 minutos más a Varoma, velocidad cuchara.

4.- Al acabar sacamos las pechugas que cortaremos como si fueran trozos de lomo de medio centímetro de grueso.

5.- Batimos los componentes que quedan en el vaso a velocidad 6 y echamos la salsa por encima del pollo.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Pudding de chia y coco

Proporciones

1 parte de chia
4 partes de leche de coco
Canela
Jbe de arce o agave
Limón

Dejar en nevera de un dia para el otro, mejor ya repartido en los recipientes de postre a los que al servir se puede añadir por encima fruta troceada: manzana acida rallada, pera, melocoton, albaricoque, higos, frutos rojos...

martes, 15 de agosto de 2017

Tocinillo de Cielo o Garrinets Celestials

Hacemos un almíbar

80 grs azucar
30 ml agua
Ramita romani
Despues lo ponemos en nevera

Hacemos la infusión de especies (opcional)

60 gr nata
2 clavos de olor
un poco de pimienta
1 twist de llimona
Lo ponemos a fuego, para dejarlo luego infusionar 20 min, y luego en nevera pues para montar la nata todo tiene que estar bien frio.

Preparamos la nata

Bol grande IKEA muy frio 
260 gr nata fria
Colamos la infusión de especies y se la añadimos
Montamos con varillas eléctricas y ponemos en una manga que guardamos en nevera

Tocinillos
4 yemas y el almíbar sin el romani

En una jarra (mejor que un bol) de cristal echamos los huevos y con una espátula de silicona revolvemos almíbar y yemas... no con varillas por que meterian aire.

Preparamos los moldes del flan untándolos con el dedo (guante de nitrilo) con miel para que salgan bien despues.  Se ponen en la vaporera, la olla para hervir al vapor, PERO SE PONE UN TRAPO ENTRE LA OLLA Y LA TAPA para que la condensacion no los moje... eso se hace tambien en el pan Bao...  se dejan 20 minutos al vapor.
Los desmoldamos en caliente con guantes de nitrilo pues si se enfrian no saldrán bien de su guarida.  

Se decoran con la nata que tenemos en la manga dentro de la nevera....

domingo, 30 de julio de 2017

Las salsas y mis preferencias



Os voy a abrir mi corazón gastronómico al explicar con qué me parece imprescindible acompañar cada salsa… 

  • El Pesto verde solo tiene que ser acompañado por una buena pasta fresca casera… unos fetuccine de harina Manitoba, huevo y aceite ove
  • La salsa Cumberland —para mi una de las mejores cosas que inventaron los ingleses—, solo puede tomarse con un buen asado de carne.
  • La bechamel no la concibo sin una buena lasaña. 
  • La salsa Holandesa no la puedo tomar sin un buen lenguado a la plancha.
  • El sofrito, si tuviera que elegir solo una cosa para acompañarlo sería un buen arroz de montaña.
  • La salsa tonatta no me la imagino sino es recubriendo un lomo bicolor de cerdo Duroc
  • La salsa Hoisin me encanta siempre que la acompañe de pollo rebozado con panko…
  • La salsa rosa, sea light o no, esta buenísima si la mojamos en langostinos.
  • La alsa roja picante me pone a cien la boca pero no la concibo sin unas buenas fajitas de pollo, lechuga y tomate
  • La salsa de yogur necesita ensaladas variadas, con rúcula, canónigos y radicchio…
  • La salsa Tzatziki es perfecta para hacer bailar a las aburridas coliflores y a los empanados brócolis…
  • Y por fin el refrito de ajos es imprescindible para que el rodaballo entre como la seda.

sábado, 15 de julio de 2017

Galletas, bizcochos, panes y sus proporciones


Aunque a la hora de preparar un plato salado, las cantidades de la mayoría de ingredientes van siempre un poco a ojo y no pasa nada (me refiero, por ejemplo, a cuando una receta lleva una cebolla y un pimiento que nunca van a pesar siempre lo mismo pero la receta siempre va a salir  independientemente  de si la cebolla pesa 30 g más o menos).
Pero si hablamos de recetas de repostería, debemos ser lo más precisos posible. Y es que si hay una parte de la cocina en la que la ciencia juega un papel importantísimo es precisamente la de elaborar dulces. Y por tratarse de algo que requiere de tanta precisión es fácil definir unas proporciones básicas en recetas de repostería.

Sobre esto, hay un estudio que habla de las proporciones básicas en recetas de repostería que realizó hace muchos años Ernest Lester Smith cuando era director de la multinacional farmacéutica Glaxo.





Proporciones básicas en recetas de repostería

El señor Smith decía (y todos sabemos que tenía razón) que las recetas de panadería y repostería normalmente llevan dos o más de los siguientes ingredientes: harina, grasa -aceite o mantequilla-, huevos, líquido (leche o agua) y azúcar u otros edulcorantes. En sus estudios se centró en los tres primeros y comprobó que la cantidad de estos ingredientes en una receta se podían representar en un único punto de un diagrama triangular como el que veis en la figura de arriba que es una simplificación.
Un diagrama triangular es un diagrama con tres ejes (uno en cada lado del triángulo) que nos permite representar 3 valores (en este caso el peso de grasa en el lado inferior, que aumenta hacia la izquierda; el peso de harina en el lado izquierdo, que aumenta hacia arriba y el peso de huevo en el lado derecho, que aumenta hacia abajo). Los valores se suelen expresar en porcentajes o en “tantos por 1”. 

Para que lo entendáis mejor, si nos fijamos en el triángulo azul que correspondería a una masa de galletas observamos que corresponde a los siguientes valores:
  • Harina, 0.59 (59%)
  • Grasa, 0.3 (30%)
  • Huevo, 0.11 (11%)
Es decir, si vemos una receta de galletas en la que la cantidad de grasa no es más o menos la mitad que la cantidad de harina, puede salir cualquier cosa, pero no galletas. No falla.
De la misma manera, para un bizcocho –o magdalenas y similares (que es el punto rojo en el centro del triángulo) las cantidades de estos tres ingredientes en peso deben ser similares y, si nos acercamos mucho al vértice superior, lo que nos saldrá es algo parecido a un pan (el cuadrado verde). Si nos fuésemos al vértice inferior derecho -casi todo huevo- tendríamos algo parecido a una tortilla y si nos acercamos al vértice inferior izquierdo -mucha grasa y un poco de huevo, por ejemplo- nos saldría una mayonesa.

Claro que en repostería no debemos olvidar el azúcar, que también tiene su proporción en las recetas y, en el caso de bizcochos sigue la misma regla que el resto de ingredientes, es decir más o menos la misma cantidad en peso de azúcar, de grasa, de harina y de huevos (el famoso bizcocho 4 cuartos). 
En el caso de galletas, masa brisa y similares, el azúcar debe ser más o menos la mitad de peso que la mantequilla.

¿Cómo llevar a la práctica las proporciones básicas en recetas de repostería?

Está claro que las recetas siempre tienen más ingredientes, pero siempre, si la receta está bien explicada, debe conservar en líneas generales las proporciones de las que acabamos de hablar. Me explico, en el caso del típico bizcocho de yogur, el yogur aporta grasa y proteína, luego habrá que compensarlo poniendo un poco menos de grasa y un poco menos de huevo ¿a que así lo entendéis mejor?
Por supuesto, como en todo en esta vida, la práctica ayuda mucho y a medida que uno hace más y más recetas, acaba cazando errores al vuelo, pero hacedme caso, como comienzo no perdáis de vista el triangulito de la imagen de más arriba porque os va a ser muy útil.

viernes, 30 de junio de 2017

Panettone clásico


 Un buen panettone no es algo que se pueda hacer en un momentito (ni en dos), así que añadid una buena dosis de paciencia a los ingredientes y tendréis recorrido la mitad de camino. Para empezar, es básicamente imprescindible que reservéis un día entero.

 A modo orientativo, para estas cantidades y con una temperatura ambiente de unos 20ºC, he calculado el tiempo (veréis que la mayor parte son esperas) de la siguiente manera:

LA VÍSPERA
Preparación del prefermento (5 min.) + levado (toda la noche en el frigorífico)

TIMING DEL DÍA EN CUESTIÓN (DÍA LIBRE DE PLANES)

Aclimatación del prefermento a temperatura ambiente (1- 2 h)
Preparación de la 1ª masa (15 min.) + levado hasta duplicar tamaño (2 h)
Preparación de la 2ª masa (20 min.) + levado hasta triplicar o cuadruplicar tamaño (3 - 4. h)
Horneado (40-45 min.)
Reposo (1-2 hrs)

INGREDIENTES 
(para 1 Panettone mediano; 750 grs aprox)

Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario.

Para el prefermento:
40gr de harina de fuerza
40ml de leche entera, templada
5gr de levadura fresca de panadero

Para el 1er amasado
40gr de yema de huevo (unas 2 yemas grandes o tres peques)
90gr agua, templada
200gr de harina de fuerza
50gr de azúcar blanco

El prefermento anterior
50gr de mantequilla sin sal

Para el 2º amasado:
40gr de leche entera, templada
20gr de azúcar blanco
3,5gr de sal
40gr de yema de huevo (unas 2 yemas grandes)
5gr (1 cucharadita) de miel suave
10ml (2 cucharaditas) de ron añejo
. cucharadita de extracto puro de vainilla
90 - 115gr de harina de fuerza

La masa anterior
50gr de mantequilla 
120gr de pasas sultanas
80gr de cáscara de naranja confitada

Para terminar:
Mantequilla
Azúcar glas (opcional)

PROCEDIMIENTOS

PREPARACIÓN DEL PREFERMENTO

1. En un cuenco mediano, desleímos la levadura en la leche templada (unos 40ºC máx.).

2. Seguidamente, añadimos la harina y mezclamos con suavidad con una espátula de silicona hasta conseguir una mezcla homogénea y densa.

3. A continuación, cubrimos con film transparente y dejamos levar toda la noche (unas 8 hrs.) en el frigorífico.

4. A la mañana siguiente nuestro prefermento habrá crecido y esponjado sensiblemente (podréis adivinar una serie de burbujas en su interior). Retiramos del frigorífico y dejamos que se aclimate a temperatura ambiente durante 1-2 hrs.

ELABORACIÓN DE LA 1ª MASA

1. En un pequeño cuenco batimos ligeramente las yemas junto con el agua templada.

2. En el cuenco de nuestra amasadora eléctrica, equipada con el accesorio de gancho (o en un cuenco grande y la ayuda de una espátula o cuchara de madera si vamos a amasar a mano*) colocamos la harina, el azúcar y la mezcla anterior de yemas y agua y mezclamos con suavidad hasta que quede todo bien integrado, obteniendo así una masa más o menos uniforme, aunque aún algo tosca.

3. Seguidamente, añadimos el prefermento y amasamos con suavidad, velocidad 1,  hasta conseguir una masa bien cohesionada y más homogénea, durante unos 5-6 minutos si usamos amasadora elecrica. En caso de amasar a mano*, este paso es algo más largo y  lo haríamos ya sobre la superficie de trabajo limpia. (Hemos de evitar añadir más harina pese a que la masa nos resulte algo pegajosa inicialmente; os aseguro que irá adquiriendo una textura más suave conforme avancemos con el amasado. Si acaso, podemos engrasarnos las manos con unas gotas de aceite de girasol).

4. Finalmente, empezamos a agregar la mantequilla en varias tandas sin dejar de amasar, hasta incorporarla por completo; no añadiremos la siguiente tanda hasta que la anterior no se haya integrado por completo. Una vez incorporada toda la mantequilla, seguimos amasando con algo más de energía, velocidad 2. durante unos 5-6 minutos más (algo más si amasamos a mano) hasta obtener una masa lisa, suave y elástica que se despegue sin dificultad del cuenco (o de la superficie de trabajo). A pesar de resultar algo engorroso al principio, os recuerdo que es muy importante no añadir más harina; a lo sumo podemos volver a engrasarnos las manos ligeramente con unas gotas de aceite de girasol.

5. Una vez lista, damos forma de bola a la masa con las manos y la colocamos en un cuenco amplio, previamente engrasado con una fina película de mantequilla, aceite de girasol o spray desmoldante, cubrimos bien con film transparente y dejamos levar en sitio cálido y alejado de las corrientes de aire el tiempo necesario hasta que más o menos duplique su volumen.

ELABORACIÓN DE LA 2ª MASA

1. Engrasamos el interior de un molde para panettone de 16 cm Ø con una fina capa de mantequilla o spray desmoldante, recubrimos los laterales con papel vegetal de hornear (mejor si sobresale un poco por encima del borde del molde) y volvemos a engrasar sobre el papel. El forrar con papel el interior del molde es importante en esta receta pues, pese a que éste es antiadherente y funciona a la perfección con cualquier tipo de masa, en este caso, el azúcar con el que está recubierta la fruta confitada que incluye el panettone se carameliza durante el horneado y los trocitos que quedan expuestos en el exterior de la masa se pegarían al molde, lo que dificultaría un buen desmoldado.

2. A continuación, colocamos la leche templada, el azúcar, la sal, las yemas de huevo, la miel, el ron y el extracto de vanilla en el cuenco de nuestra amasadora eléctrica, equipada con el accesorio de gancho de amasar (o en un cuenco grande, si estamos amasando nuestro panettone a mano) y combinamos bien con unas varillas de mano hasta obtener una mezcla uniforme.

3. Seguidamente, y sin dejar de mezclar, vamos agregando los primeros 90gr de la harina (reservamos los 25gr restantes) hasta que quede totalmente incorporada; obtendremos una masa inicial densa y pegajosa.

4. Añadimos entonces la primera masa, previamente desgasificada (para lo que la presionaremos suavemente con el puño cerrado dentro del cuenco un par de veces o tres), y empezamos a amasar con suavidad (si estamos amasando a mano, tras unos cuantos movimientos dentro del cuenco para ligar ambas mezclas, pasaríamos a trabajar ahora sobre una superficie de trabajo) hasta conseguir una nueva masa de aspecto uniforme y bien cohesionada. Si viéramos que después de unos minutos quedara aún excesivamente pegajosa o fluida, iríamos añadiendo, cucharadita a cucharadita y sin dejar de amasar, un poco más de los 25gr de la harina reservada (es posible que necesitemos añadirla toda) hasta que empiece a despegarse del cuenco (o superficie de trabajo) sin demasiada dificultad.

5. De nuevo, agregamos la mantequilla en varias tandas, integrándola por completo entre tanda y tanda, hasta incorporarla por completo. Una vez hayamos añadido toda la mantequilla, seguimos amasando hasta conseguir una masa perfectamente homogénea, lisa y elástica. Este paso resultará algo más largo que con otro tipo de masas debido a la gran cantidad de materia grasa que hemos incorporado (especialmente si estamos amasando a mano*). Sabremos que nuestra masa ya está bien amasada cuando, además de adquirir una textura muy suave y elástica y despegarse fácilmente del cuenco (o superficie de trabajo), el gluten se haya desarrollado correctamente. Para comprobarlo, cogeremos una pizca de masa entre los dedos pulgar e índice de ambas manos, estiramos con suavidad y vemos si se forma una membrana traslúcida y lisa.

6. Finalmente, si hemos utilizado la amasadora eléctrica, traspasamos ahora la masa una superficie de trabajo perfectamente limpia y amasamos a mano durante 1 minuto más o menos. La estiramos entonces con las mismas manos, formando un cuadrado o rectángulo irregular y esparcimos las pasas y la naranja confitada, cortada en pequeños trocitos, por toda la superficie. Enrollamos la masa entonces, encerrando así la fruta en su interior, y plegamos sobre sí misma tantas veces como sea necesario hasta asegurarnos de que la fruta ha quedado repartida de manera uniforme por toda la masa. (Si se desprendieran algunas pasas o trocitos de naranja en este proceso, la iremos integrando de nuevo dentro de la masa.)

7. A continuación, boleamos la masa para crear una buena tensión en la superficie y la colocamos en el molde para panettone (no ha de sobrepasar ⅓ de la capacidad del molde), cubrimos sin ajustar con film transparente y dejamos levar en un lugar cálido y alejado de las corrientes de aire hasta que la parte superior de la masa asome por el borde del molde. Esta parte del proceso llevará varias horas (siempre dependerá del clima, temperatura ambiente y el tamaño de nuestro panettone), pero irá creciendo, así que no perdáis la fe y armaos de paciencia*.

8. Una vez levado nuestro panettone, precalentamos entonces el horno  a 180ºC con calor arriba y abajo y colocamos la bandeja del horno en el tercio inferior del horno.

9. A continuación, con ayuda de una cuchilla para pan o un cuchillo muy bien afilado hacemos una pequeña incisión en forma de cruz en el centro de la superficie de la masa y dejamos caer una pequeña nuez de mantequilla en la intersección.

10. Horneamos nuestro panettone durante unos 40-45 minutos hasta que, al introducir una brocheta de madera en el centro hasta el fondo ésta salga limpia de masa o migas. Si viéramos que se dorara en exceso, podemos cubrirlo con papel de aluminio sin ajustar durante los últimos 10 minutos.

11. Retiramos del horno y dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla enfriadora durante 30-40 minutos hasta que podamos manejarlo cómodamente con las manos sin quemarnos.

11a. Pasado este tiempo desmoldamos con cuidado, retiramos el papel de hornear y colocamos nuestro panettone tumbado sobre la rejilla que habremos recubierto ahora con un par de paños de cocina limpios y plegados (en cuatro partes es suficiente). Iremos girándolo cada pocos minutos para que no se deforme hasta que esté prácticamente frío, retiramos entonces los paños y lo dejamos enfriar por completo en posición vertical sobre la rejilla.

11 a bis.  También se puede pinchar el panettone, por la mitad de su altura, con dos varillas de brocheta suficientemente largas y colgarlo boca a bajo, apoyando adecuadamente las brochetas,  para que se enfríe y no deforme… 

12. A la hora de servir, podemos espolvorearlo con un poco de azúcar glas. Se conserva tierno 2-3 días a temperatura ambiente bien envuelto en film transparente o dentro de una bolsa de plástico cerrada, aunque nada como un panettone recién hecho.

NOTAS

*Si durante el levado de la 2ª masa vieras que se ha hecho demasiado tarde (especialmente en caso de hacer panettones —o panettoni— de mayor tamaño), puedes introducir el molde con la masa en el frigorífico durante toda la noche. A la mañana siguiente, retíralo de la nevera y déjalo que siga con el proceso de levado a temperatura ambiente; llevará algo más de tiempo, pero al final volverá en sí y seguirá creciendo con normalidad.

El panettone se congela sin problema hasta 2 meses, bien envuelto en film transparente y papel de aluminio.
Y puestos a meternos en harina, ¿por qué no duplicar las cantidades y hacer un extra para regalar?